Chakra raíz o Muladhara
El chakra raíz o muladhara es primero de los siete chakras y es el núcleo de la experiencia emocional, que nos aporta seguridad y protección. Se encuentra en la base de la columna vertebral, en la zona del perineo. Su símbolo es una flor de loto con cuatro pétalos y un cuadrado amarillo en el centro con la letra lam, que también es el bija mantra que se utiliza para despertarlo. A veces se representa con un elefante, por ser la imagen de la firmeza y la fuerza de la tierra. Abriendo el chakra muladhara creas espacio para abrir y equilibrar los demás chakras.
De acuerdo a la tradición tántrica, el muladhara es la base para que los tres nadis o canales energéticos principales (ida, pingala y sushumna) emerjan y es el origen de la energía kundalini, que se visualiza como una serpiente enroscada en espiral y dormida sobre este chakra. Cuando la kundalini se despierta, la consciencia del mundo emerge.
Si el chakra raíz se encuentra en equilibrio te sientes conectado a la tierra, seguro, libre de preocupaciones y en paz con el mundo, además de percibir un mejor funcionamiento del tren inferior del cuerpo, como la vejiga, los riñones y la zona lumbar. Por el contrario, si está bloqueado puedes experimentar fatiga, inquietud e incluso malestares como estreñimiento y dolor de espalda.
Para conseguir un buen funcionamiento del muladhara debes aprender a confiar en ti mismo dejando de lado el miedo, asumiendo que eres muy importante en este mundo y que puedes alcanzar lo que te propongas confiando en tu capacidad y en tu fuerza.
Trabajando este chakra en NeoAnanda notarás un sentimiento de optimismo, confianza y vitalidad creciendo día a día, disfrutando en cada paso en tu viaje para el despertar emocional y espiritual.